"SOBRE LA ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD"
Pilar Arnaiz Sánchez
1.
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN
El término diversidad, que
pretende acabar con cualquier tipo de discriminación, expresiones peyorativas y
malsonantes, así como abrir un amplio y rico abanico respecto al ser diferente
el término diversidad, que pretende acabar con cualquier tipo de discriminación,
expresiones peyorativas y malsonantes, así como abrir un amplio y rico abanico
respecto al ser diferente, odas estas consideraciones han llevado a que en la
actualidad sea bastante utilizado el término diversidad, que pretende acabar
con cualquier tipo de discriminación, expresiones peyorativas y malsonantes,
así como abrir un amplio y rico abanico respecto al ser diferente.
Indudablemente no basta con que se produzcan solamente cambios en el
vocabulario y en las expresiones. Lo verdaderamente importante es que el cambio
se produzca en el pensamiento y en las actitudes, y se traduzca en nuevos
planteamientos de solidaridad, de tolerancia, y en nuevas prácticas educativas
que traigan consigo una nueva forma de enfrentarse a la pluralidad y a la multiculturalidad
del alumnado. Tanto en las comunidades educativas, deben satisfacer las
necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características
personales, psicológicas o sociales (con independencia de si tienen o no
discapacidad). La diversidad es una condición inherente al ser humano. Se
sustenta en el respeto a las diferencias individuales y las tiene en cuenta a
la hora de aprender. Por tanto, en el proceso educativo encontraremos que los
estudiantes pueden presentar diversidad de ideas, experiencias y actitudes
previas, debido a que cada persona ante un nuevo contenido tiene unos registros
previos diferentes; diversidad de estilos de aprendizaje, ocasionada por las
diferentes maneras de aprender, ya se refiera a los estilos de pensamiento
(inducción, deducción, pensamiento crítico), a la estrategias de aprendizaje, a
las relaciones de comunicación establecidas (trabajo cooperativo, individual) y
a los procedimientos lingüísticos que mejor dominen; diversidad de ritmos, cada
persona necesita un tiempo para asimilar el conocimiento; diversidad de
intereses, motivaciones y expectativas, en cuanto a los contenidos y a los
métodos; y diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo.
Tipos de diversidad
·
La diversidad cultural
La integración
intercultural, que supone el respeto a la diversidad que implica pertenecer a
una cultura minoritaria y el reconocimiento de los principios de igualdad de
derechos y de deberes de los miembros de distintas culturas que conviven en una
sociedad plural.
·
La diversidad social
El modelo
del déficit cultural aparece ligado a la desventaja social y defiende que los
alumnos en esta situación proceden de familias o de grupos sociales que viven
en situación de discriminación económica o de marginación social; por tanto,
desde su nacimiento expuestos a normas, lenguaje, valores y expectativas que
determinan situaciones de desventaja con respecto a sus iguales y falta de
estimulación y de experiencias.
·
La diversidad de sexos
La
diversidad de sexos se ha convertido en un elemento de desigualdad y
discriminación en muchos contextos y ocasiones. A lo largo de la historia y aun
actualmente no se ha conseguido la igualdad de oportunidades de las mujeres en
el ámbito de la educación.
·
Diversidad ligada a factores intra e
interpersonales
La
diversidad cognitiva guarda relación con la variabilidad de los alumnos en
cuanto a diversidad de procesos, estrategias, estilos de aprendizaje y de
conocimientos básicos, que imprime una cierta variabilidad a las condiciones de
aprendizaje de los alumnos.
·
Diversidad de necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad o sobredotación
Las
necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad se refieren a
aquellos alumnos que se enfrentan al proceso de enseñanza-aprendizaje con
limitaciones sensoriales, cognitivas o dificultades de aprendizaje.
2.
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA PROPUESTA
EDUCATIVA PARA EL SIGLO XXI
el término inclusión está
siendo adoptado en el contexto internacional con la intención de dar un paso
adelante respecto a lo que ha supuesto el planteamiento integrador hasta hora.
Las razones que justifican consideran los siguientes aspectos:
1)
El concepto de inclusión comunica más
claramente y con mayor exactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos
en la vida educativa y social de las escuelas del barrio, y en la sociedad en
general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria.
2)
El término integración está siendo
abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida escolar y
comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente excluido
3)
La atención en las escuelas inclusivas se
centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer
frente a las necesidades de cada uno de los alumnos.
4)
Asimismo, hay un cambio con respecto al
planteamiento de ayudar sólo a estudiantes con discapacidades. El interés se
centra ahora en el apoyo a las necesidades de cada miembro de la escuela.
2.1.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
De los principios que dan
entidad a la educación inclusiva cabe destacar los siguientes:
o
Clases que acogen la diversidad
La inclusión y el respeto por la diversidad
no son principios limitados a los estudiantes con discapacidades o a los
estudiantes con altas habilidades; las diferencias culturales, religión, etnia,
entorno familiar, nivel económico y capacidad están presentes en todas las
clases.
o
Un Curriculum más amplio.
Dentro de un curriculum amplio tal como éste,
es más fácil incluir a alumnos con necesidades educativas variadas. Así, por
ejemplo, en esta misma actividad, un niño con parálisis cerebral que está
trabajando sus habilidades motoras, puede recortar y pegar señales sobre el
mapa de España.
o
Enseñanza y Aprendizaje Interactivo
La inclusión implica preparar y apoyar a los
profesores para que enseñen de forma interactiva. Los cambios en el curriculum
están estrechamente ligados a los cambios en su pedagogía.
o
El apoyo a los profesores
Muchos modelos de inclusión hacen extensivo
el uso del equipo y de la cooperación a profesores, terapeutas del lenguaje,
terapeutas físicos y ocupacionales, consejeros, etc. Aprender con éxito a
trabajar con otros adultos requiere a menudo preparación, apoyo y valoración
continua
o
Participación Paterna
la inclusión implica la participación paterna
de forma significativa en el proceso de planificación. Los programas de
educación inclusiva han confiado mucho en la información obtenida de los padres
sobre la educación de sus hijos.
2.2.
CARACTERÍSTICAS DE LAS AULAS INCLUSIVAS
o
Filosofía del aula
Las aulas inclusivas asumen una filosofía
bajo la cual todos los niños pertenecen y pueden aprender en el aula ordinaria,
al valorarse en ella la diversidad; postula que la diversidad fortalece a la
clase y ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.
o
Reglas en el aula
Dentro de las reglas de un aula inclusiva,
los derechos de cada miembro son intencionalmente comunicados
o
Instrucción acorde a las características
del alumno
En las aulas inclusivas, se proporciona apoyo
a los alumnos para ayudarles a conseguir con éxito los objetivos del curriculum
apropiado
o
Apoyo dentro del aula ordinaria
La atención se centra en determinar los modos
en que los estudiantes pueden obtener respuesta a sus necesidades educativas
dentro de los marcos normales y naturales existentes. Para ello pueden
utilizarse las siguientes formas de ayuda o de apoyo en el aula:
-
Fomento de una red de apoyo natural
-
La cooperación y la colaboración
-
Acomodación en el aula
-
Autorización
-
Promover la comprensión de las diferencias
individuales
-
Flexibilidad
3.
DECISIONES Y ESTRATEGIAS EN UNA ESCUELA PARA
TODOS
La
Reforma de los Sistemas Educativos requiere cambios significativos.
Una comunidad
escolar que se preocupa y conoce que cada niño tiene puntos fuertes y
debilidades y que el aprendizaje eficaz se deriva de los esfuerzos de
colaboración de todos nosotros para asegurar el éxito de cada estudiante.
este
cambio requiere la reestructuración de la escuela y la búsqueda de estrategias
más eficaces para enseñar a todos los alumnos. Algunas de estas experiencias
nos muestran que:
⇒ Los
profesores están usando disposiciones heterogéneas y cooperativas de grupos de
estudiantes porque estas estrategias son más efectivas para el aprendizaje.
⇒
Como resultado de tener altas expectativas para todos los estudiantes, muchos
educadores proporcionan a los estudiantes enfoques individualizados del
curriculum, evaluación e instrucción.
⇒ El
profesorado, los estudiantes, los padres y la comunidad colaboran mutuamente
para diseñar y proporcionar una educación eficaz para todos los estudiantes
⇒ Los
profesores y otros profesionales están dando a los estudiantes la oportunidad
de aprender a pensar y a ser creativos, y no sólo a repetir la información que
han aprendido.
⇒ Los
profesores facilitan a los estudiantes destrezas sociales a la vez que
participan y se relacionan entre ellos, desarrollando relaciones de amistad.
3.1
Decisiones que requiere el proceso de cambio
la
inclusión no es sólo para estudiantes con discapacidades, sino más bien para
todos los estudiantes, educadores, padres y miembros de la comunidad. La
experiencia nos dice que a medida que las comunidades y las escuelas acojan el
verdadero significado de la inclusión se encontrarán mejor equipadas para
adquirir y aprender acerca de estrategias que pueden cambiar un sistema
educativo que sigue siendo segregador, para convertirlo en un sistema inclusivo
con un aprendizaje significativo y centrado en el niño.
·
Obtener el compromiso del profesor
·
Seguir los principios de agrupamiento natural
·
Establecer una fuerza de trabajo en la
educación especia
·
Designar a una persona que sirva para
facilitar el apoyo.
3.2 Estrategias para atender
la diversidad
·
Debatir y lograr consensos acerca de lo que
debe ser común para todos
·
Las tareas académicas definen distintos modos
de trabajar y de aprender
·
Los centros y los profesores tienen que hacer
viable el libre progreso de los más capaces de forma natural
·
Se requiere una gran riqueza de materiales en
el aula para diversificar los procesos de enseñanza-aprendizaje
·
Se necesitan itinerarios formativos que
rompan el marco organizativo dominante
·
Empezando con los conocimientos existentes.
·
Planificar teniendo en cuenta a todos los
miembros de la clase
·
Considerando las diferencias como
oportunidades para el aprendizaje
·
Analizando procesos que conducen a la
exclusión
·
Utilizando los recursos disponibles para
apoyar el aprendizaje
·
Desarrollando un lenguaje común para la práctica
·
Creando condiciones de apoyo que posibiliten
la innovación
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