DOCUMENTO DE LA SEP
(2019)
MODELO DE ATENCIÓN DE
LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (MASEE)
La educación es un
derecho fundamental de todas las niñas y los niños, los adolescentes y jóvenes
mexicanos. La segunda condición de la justicia educativa es que todos, alumnas
y alumnos, independientemente de su origen étnico, ambiente familiar de
procedencia o características individuales, participen en experiencias
educativas que propicien el desarrollo máximo posible de sus potencialidades;
es decir, que dispongan de iguales oportunidades.
Los esfuerzos de las
personas con discapacidad, de sus familias, de las agencias que los apoyan, de
los maestros y maestras, del personal de educación especial han promovido
cambios en las actitudes sociales, en la legislación, en las oportunidades para
el trabajo y en la educación. Sin embargo, subsisten problemas en la cobertura
y distribución de los servicios y en la calidad de la atención que recibe la
población infantil y adolescente.
Educación- se impulsó
un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de
educación especial, que consistió en cambiar las concepciones respecto a la
función de los servicios de educación especial, promover la integración
educativa y reestructurar los servicios existentes hasta ese momento.
Los propósitos de reorientar los servicios de
educación especial fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la
segregación y la “etiquetación” que implicaba atender a las niñas y los niños
con discapacidad en dichos servicios, separados del resto de la población
infantil y de la educación básica general. En esos servicios, la atención
especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero atendía
con deficiencia otras áreas del desarrollo; en segundo lugar, dada la escasa
cobertura lograda, se buscó acercar los servicios a los niños de educación
básica que los requerían. Promover el cambio en la orientación de los servicios
de educación especial tiene antecedentes desde la década de los ochenta, pero
cobró particular impulso con la promulgación de la Ley General de Educación en
1993.
Como consecuencia de
los cambios en la orientación de los servicios de educación especial se
promovió su reorganización y, al mismo tiempo, se estableció la medida de que
la guía para el trabajo educativo con los alumnos con necesidades educativas
especiales serían los programas de educación básica vigentes en ese momento.
Esta reorganización se realizó del modo siguiente: a ) T r a n s f o r m a ció
n d e lo s s e r vicio s e s c ola riz a d o s de educación especial en Centros
de Atención Múltiple (CAM), definidos en los siguientes términos: “institución
educativa que ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades
educativas especiales, con o sin discapacidad”. Los CAM ofrecerían los
distintos niveles de la educación básica utilizando, con las adaptaciones
pertinentes, los planes y programas de estudio generales. Asimismo, se
organizaron grupos/grado en función de la edad de los alumnos, lo cual llevó a
alumnos con distintas discapacidades a un mismo grupo. b) Establecimiento de
las Unidades de Servicio s de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el
propósito de promover la integración de las niñas y niños con necesidades
educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica
regular. Estas unidades se formaron principalmente con el personal que atendía
los servicios complementarios; igualmente, se promovió la conversión de los
Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en
servicios de apoyo para los jardines de niños. c ) C r e a ció n d e la s U nid
a d e s d e O rie n t a ció n al P ú blic o ( U O P ), para brindar información
y orientación a padres de familia y maestros.
La reorientación de los servicios de educación
especial se impulsó al mismo tiempo que la restructuración de la Secretaría de
Educación Pública derivada de la federalización de todos los servicios, medida
establecida en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación
Básica. Con la restructuración, el ámbito de acción de la entonces Dirección
General de Educación Especial se redujo al Distrito Federal, algo similar
ocurrió con la Dirección General de Educación Preescolar. La carencia de una
instancia nacional para coordinar el proceso generó incertidumbre y confusión
en las instancias estatales y entre el personal que atendía los servicios; este
hecho, y la profundidad del cambio que promovía, provocó que su implantación
fuera muy diferenciada y no siempre favorable a la atención de los niños con
necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad.
La actualización del
personal de educación especial, a partir de la transferencia de los servicios
ha sido atendida tanto por instancias estatales de educación especial como por
instancias federales.
Mediante los cursos estatales de
actualización, que cuentan con puntuación en el Programa Nacional de Carrera
Magisterial, se ha atendido aproximadamente al 80% del personal de educación
especial.
La reorientación de los
servicios se impulsó de manera diferenciada en cada entidad, debido, entre
otros factores, a la falta de normatividad nacional y a la ausencia de una
coordinación nacional de los servicios. A la fecha existen escasos estudios
acerca de la calidad de la atención que ofrecen los servicios de educación
especial. Con base en la revisión realizada por las instancias estatales de
educación especial, las organizaciones civiles, así como la información
aportada por el proyecto de investigación e innovación Integración educativa , es
posible señalar algunos de los principales rasgos que caracterizan este aspecto
de los servicios:
Unidad de Servicios de
Apoyo a la Educación Regular (USAER)
La Unidad de Servicios
de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se propuso como la instancia
técnicooperativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades
educativas especiales, con y sin discapacidad, integrados a las escuelas de
educación básica, mediante la orientación al personal docente y a los padres de
familia.
Centros de Atención
Múltiple (CAM) La conversión de los Centros de Intervención Temprana, de las
escuelas de educación especial y de los Centros de Capacitación de Educación
Especial a Centros de Atención Múltiple, implicó, como ya se ha señalado.
Centros de Atención Psicopedagógica
de Educación Preescolar (CAPEP)
El propósito de estos
centros es proporcionar servicios de evaluación y diagnóstico
interdisciplinario a los alumnos de los jardines de niños oficiales que
presenten problemas en su adaptación al proceso educativo, así como dar
atención psicopedagógica a quienes muestren dificultades en el aprendizaje, en
el lenguaje o en su desarrollo psicomotriz.
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