jueves, 30 de enero de 2020

HOMOGENEIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN



HOMOGENEIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN



Diversidad y homogeneidad en educación.  Solemos hablar de homogeneidad cuando hacemos énfasis en las similaridades de los individuos y actuamos como si pensaran/aprendieran/se comportarán/esperaran más o menos lo mismo.  Utilizamos la idea de diversidad cuando estamos teniendo en cuenta la variación individual y no sólo la reconocemos, sino que partimos de ella para diseñar estrategias útiles en las clases y en el ambiente que nos rodea
En educación se refiere a la igualdad de oportunidades, es decir, a la igualdad para acceder a la información, se desarrolló un método educativo que terminó por homogeneizar y nivelar a los seres humanos tal cual.  La escuela homologó a todos los sujetos de aprendizaje, los instó a ser de una determinada manera, borrando las diferencias. El problema es que no se tiene en cuenta la diversidad del hombre y en realidad, esto puede entorpecer y dificultar la tarea de enseñar. Es más sencillo enseñar a todos lo mismo que atender a las diferencias. Será pues, que la homogeneidad en el método educativo desde el sentido antropológico y ético de la igualdad, atenta contra el derecho a ser educado promoviendo la inequidad. Respetar los derechos de los otros implica respetar la diversidad del hombre y en función de esto, se cae en la trampa de esta misma creencia colectiva. La igualdad de oportunidades debería centrarse en brindar las estrategias y métodos más adecuados y diversos que se acomoden a la heterogeneidad de los seres a ser educados. Salir de la universalidad para adentrarse en las singularidades.
La educación ofrece oportunidades a las personas para decidir sobre sus propias vidas, utilizar sus capacidades cuidarse a sí mismas y cuidar de otros, mantener altas expectativas e intereses y hacer posible su participación social y política
La educación ofrece oportunidades a las personas para decidir sobre sus propias vidas, utilizar sus capacidades cuidarse si misma y cuidar de otros, mantener altas expectativas e intereses y hacer posible s participación social y política.
El reconocimiento de la diversidad humana como normalidad y la igualdad como un compromiso ético para los educadores
La educación alcance sus objetivos con todos y no con algunos.
Algunos supuestos beneficios de la idea de homogeneidad en educación y algunos argumentos en contra de ella.  Beneficios ilusorios derivados de adoptar una perspectiva homogénea en la enseñanza:  Dar clase en grupos homogéneos es más fácil que en uno diverso, porque la homogeneidad permite al profesor tratar al grupo como si se tratara de una sola persona. Se presupone que, ya que todos los alumnos nacieron en el mismo año natural, tienen necesariamente que comprender, aprender y usar los conocimientos al mismo tiempo y, en consecuencia, pueden
ser evaluados con el mismo método y esperar unos resultados semejantes. El argumento en contra de esta presunción es que enseñando de esta forma se pierde a cualquier alumno que no encaje en el modelo por las razones que sean. La homogeneidad juega con la idea de justicia asumiendo que como los estudiantes son iguales, para ser justos, es necesario tratarles de la misma forma. El argumento en contra de esta presunción es que tratando a todos los alumnos de la misma forma se encubre su variación personal y sus diferencias en cuanto a oportunidades o bagajes personales.
Beneficios de la idea de homogeneidad en educación y algunos argumentos en contra de ella.
Podemos destacar como beneficio el dar clase a grupos homogéneos es más fácil que en uno diverso, porque la homogeneidad permite al profesor tratar al grupo como si se tratara de una sola persona, con esto debe de tratarse a los estudiantes por igual al concebir a estos como iguales, como una misma persona, a esto podemos añadirse el hecho de aceptar la diversidad obliga a rechazar la idea del modelo de estudiante, evitando así clasificaciones de éxito o de fracaso tajantes.
Incrementar la diversidad significa incrementar la exposición de los alumnos a situaciones diferentes y a distintos bagajes y como consecuencia, se incrementa el número de estrategias y habilidades a adquirir.
         La proporción entre estudiantes y profesores debe ser reducida
         Contratar profesionales especializados
         Desarrollo de recursos y hacerlos accesibles a los educadores

Para llegar a tener diversidad e igualdad en educación debemos de tener una vivencia experiencial realmente intercultural, así como evitar asignar etiquetas de éxito o fracaso a unos individuos o a otro y convertir la educación en un proceso colectivo donde exista compromiso, colaboración, actividad…                                                                                                                                                 De todo lo expuesto podemos obtener como resultado que:
 La diversidad no es un problema, sino que puede considerarse como una riqueza colectiva para el grupo.


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