HOMOGENEIZACIÓN
EN LA EDUCACIÓN
Diversidad y homogeneidad en
educación. Solemos hablar de
homogeneidad cuando hacemos énfasis en las similaridades de los individuos y
actuamos como si pensaran/aprendieran/se comportarán/esperaran más o menos lo
mismo. Utilizamos la idea de diversidad
cuando estamos teniendo en cuenta la variación individual y no sólo la
reconocemos, sino que partimos de ella para diseñar estrategias útiles en las
clases y en el ambiente que nos rodea
En educación se refiere a la
igualdad de oportunidades, es decir, a la igualdad para acceder a la
información, se desarrolló un método educativo que terminó por homogeneizar y
nivelar a los seres humanos tal cual. La
escuela homologó a todos los sujetos de aprendizaje, los instó a ser de una
determinada manera, borrando las diferencias. El problema es que no se tiene en
cuenta la diversidad del hombre y en realidad, esto puede entorpecer y
dificultar la tarea de enseñar. Es más sencillo enseñar a todos lo mismo que
atender a las diferencias. Será pues, que la homogeneidad en el método
educativo desde el sentido antropológico y ético de la igualdad, atenta contra
el derecho a ser educado promoviendo la inequidad. Respetar los derechos de los
otros implica respetar la diversidad del hombre y en función de esto, se cae en
la trampa de esta misma creencia colectiva. La igualdad de oportunidades
debería centrarse en brindar las estrategias y métodos más adecuados y diversos
que se acomoden a la heterogeneidad de los seres a ser educados. Salir de la
universalidad para adentrarse en las singularidades.
La educación ofrece
oportunidades a las personas para decidir sobre sus propias vidas, utilizar sus
capacidades cuidarse a sí mismas y cuidar de otros, mantener altas expectativas
e intereses y hacer posible su participación social y política
La educación ofrece
oportunidades a las personas para decidir sobre sus propias vidas, utilizar sus
capacidades cuidarse si misma y cuidar de otros, mantener altas expectativas e
intereses y hacer posible s participación social y política.
El reconocimiento de la
diversidad humana como normalidad y la igualdad como un compromiso ético para
los educadores
La educación alcance sus
objetivos con todos y no con algunos.
Algunos supuestos beneficios
de la idea de homogeneidad en educación y algunos argumentos en contra de
ella. Beneficios ilusorios derivados de
adoptar una perspectiva homogénea en la enseñanza: Dar clase en grupos
homogéneos es más fácil que en uno diverso, porque la homogeneidad permite al
profesor tratar al grupo como si se tratara de una sola persona. Se presupone
que, ya que todos los alumnos nacieron en el mismo año natural, tienen
necesariamente que comprender, aprender y usar los conocimientos al mismo
tiempo y, en consecuencia, pueden
ser evaluados con el mismo
método y esperar unos resultados semejantes. El argumento en contra de esta
presunción es que enseñando de esta forma se pierde a cualquier alumno que no
encaje en el modelo por las razones que sean. La homogeneidad juega con la idea
de justicia asumiendo que como los estudiantes son iguales, para ser justos, es
necesario tratarles de la misma forma. El argumento en contra de esta
presunción es que tratando a todos los alumnos de la misma forma se encubre su
variación personal y sus diferencias en cuanto a oportunidades o bagajes
personales.
Beneficios de la idea de
homogeneidad en educación y algunos argumentos en contra de ella.
Podemos destacar como
beneficio el dar clase a grupos homogéneos es más fácil que en uno diverso,
porque la homogeneidad permite al profesor tratar al grupo como si se tratara
de una sola persona, con esto debe de tratarse a los estudiantes por igual al
concebir a estos como iguales, como una misma persona, a esto podemos añadirse
el hecho de aceptar la diversidad obliga a rechazar la idea del modelo de
estudiante, evitando así clasificaciones de éxito o de fracaso tajantes.
Incrementar la diversidad
significa incrementar la exposición de los alumnos a situaciones diferentes y a
distintos bagajes y como consecuencia, se incrementa el número de estrategias y
habilidades a adquirir.
• La proporción entre estudiantes y
profesores debe ser reducida
• Contratar profesionales especializados
• Desarrollo de recursos y hacerlos
accesibles a los educadores
Para llegar a tener
diversidad e igualdad en educación debemos de tener una vivencia experiencial
realmente intercultural, así como evitar asignar etiquetas de éxito o fracaso a
unos individuos o a otro y convertir la educación en un proceso colectivo donde
exista compromiso, colaboración, actividad…
De todo lo expuesto podemos obtener como resultado que:
La diversidad no es un problema, sino que
puede considerarse como una riqueza colectiva para el grupo.
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