REFLEXION PERSONAL ACERCA DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS Y CONCEPCIONES PARA LA SENSIBILIDAD
DE GENERO
En
México es uno de los países que se mas se muestra la inequidad de género, las
principales que son victimas son las mujeres, ya que la sociedad suele
etiquetar a la mujer como el “sexo débil” en donde ellas tienen un papel, que
es el de estar en casa, hacer los deberes, cuidar y educar a los hijos, en
atender al esposo. En donde ellas no pueden tomar el papel de alguna
participación laboral que esta demandada por los hombres, o tomar algún puesto
importante porque las creen inferiores e incapaz de realizar esas funciones.
Desde
que están los niños pequeños se les inculca sobre que los colores tienen un género,
por ejemplo, que el rosa es para niña y el azul para niños, también de los
juguetes que los carros son para los niños y las muñecas para niñas, también
que solo las niñas lloran y los niños tienen que aguantarse porque son hombre. Pero nuestras diferencias empiezan a
demostrarse a una edad muy temprana, y si aprendemos a usarlas bien, podemos
lograr el éxito en paralelo, sin tener que ser «iguales».
ESCRITO
LAS FORTALEZAS Y BARRERAS PERSONALES PARA EDUCAR CON EQUIDAD DE GÉNERO
La
escuela juega un papel importante en la construcción de modelos de masculinidad
y feminidad, reproduciendo los patrones y género que rigen en la sociedad.
También es mediadora de aprendizaje acerca del ser hombre o ser mujer.
Algunas
de las barreras con las que se topa la educación para trabajar con equidad de
género son las concepciones propias del mismo término pues esto no les permite
darse cuenta de las repercusiones que tienen en la sociedad, con esta se
desprende otra barrera que sería la maya curricular escolar, cambiar desde ahí,
donde se tenga como objetivo educar con equidad de género, pues es una
problemática que, aunque ya no es como antes, aún persisten algunas actividades
que demuestra tal inequidad.
Las
principales barreras son:
·
Concepción de los:
o
Padres de familia
o
Maestros
o
Alumnos
o
Sociedad
·
Los medios de comunicación:
o
Televisión
o
Música
·
Cosas materiales:
o
Ropa
o
Juguetes
o
Accesorios
o
Etc.
Una
de las fortalezas que tiene la educación para revertir dicha inequidad de
géneros es, como ya se mencionó al principio, la influencia que tiene la
educación en las concepciones de la sociedad, aprovechar que la docencia es una
de las profesiones que puede cambiar el mundo, analizando sus actitudes y
costumbres para derrumbar esas barreras y lograr inculcar a sus alumnos la
equidad de género.
Fortalezas
para la equidad de género:
·
Artículos sobre dicho derecho.
·
Influencia de la educación en los cambios en
la sociedad.
·
La facilidad con la que los niños comprenden
desde edad temprana lo que
·
sus docentes les inculcan.
·
La diversidad de recursos didácticos que
existen hoy en día, para la mejor
·
comprensión de los alumnos sobre el tema.
·
Las innovaciones, etc.
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