lunes, 3 de febrero de 2020

REFLEXIONES ACERCA DE LA EQUIDAD DE GENERO



REFLEXION PERSONAL ACERCA DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS Y CONCEPCIONES PARA LA SENSIBILIDAD DE GENERO

En México es uno de los países que se mas se muestra la inequidad de género, las principales que son victimas son las mujeres, ya que la sociedad suele etiquetar a la mujer como el “sexo débil” en donde ellas tienen un papel, que es el de estar en casa, hacer los deberes, cuidar y educar a los hijos, en atender al esposo. En donde ellas no pueden tomar el papel de alguna participación laboral que esta demandada por los hombres, o tomar algún puesto importante porque las creen inferiores e incapaz de realizar esas funciones.
Desde que están los niños pequeños se les inculca sobre que los colores tienen un género, por ejemplo, que el rosa es para niña y el azul para niños, también de los juguetes que los carros son para los niños y las muñecas para niñas, también que solo las niñas lloran y los niños tienen que aguantarse porque son hombre.  Pero nuestras diferencias empiezan a demostrarse a una edad muy temprana, y si aprendemos a usarlas bien, podemos lograr el éxito en paralelo, sin tener que ser «iguales».
ESCRITO LAS FORTALEZAS Y BARRERAS PERSONALES PARA EDUCAR CON EQUIDAD DE GÉNERO
La escuela juega un papel importante en la construcción de modelos de masculinidad y feminidad, reproduciendo los patrones y género que rigen en la sociedad. También es mediadora de aprendizaje acerca del ser hombre o ser mujer.
Algunas de las barreras con las que se topa la educación para trabajar con equidad de género son las concepciones propias del mismo término pues esto no les permite darse cuenta de las repercusiones que tienen en la sociedad, con esta se desprende otra barrera que sería la maya curricular escolar, cambiar desde ahí, donde se tenga como objetivo educar con equidad de género, pues es una problemática que, aunque ya no es como antes, aún persisten algunas actividades que demuestra tal inequidad.
Las principales barreras son:
·         Concepción de los:
o   Padres de familia
o   Maestros
o   Alumnos
o   Sociedad
·         Los medios de comunicación:
o   Televisión
o   Música
·         Cosas materiales:
o   Ropa
o   Juguetes
o   Accesorios
o   Etc.
Una de las fortalezas que tiene la educación para revertir dicha inequidad de géneros es, como ya se mencionó al principio, la influencia que tiene la educación en las concepciones de la sociedad, aprovechar que la docencia es una de las profesiones que puede cambiar el mundo, analizando sus actitudes y costumbres para derrumbar esas barreras y lograr inculcar a sus alumnos la equidad de género.
Fortalezas para la equidad de género:
·         Artículos sobre dicho derecho.
·         Influencia de la educación en los cambios en la sociedad.
·         La facilidad con la que los niños comprenden desde edad temprana lo que
·         sus docentes les inculcan.
·         La diversidad de recursos didácticos que existen hoy en día, para la mejor
·         comprensión de los alumnos sobre el tema.
·         Las innovaciones, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LISTA DE COTEJO SEXTO SEMESTRE

DESCARGAR LISTA DE COTEJO