lunes, 3 de febrero de 2020

EDUCACION INCLUSIVA O EDUCACION SIN EXCLUSIONES



EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES. GERARDO ECHEITA SARRIONANDÍA Y MARTA SANDOVAL MENA
RESUMEN:

El hablar de educación inclusiva tiene como finalidad frenar y cambiar la orientación de las sociedades en las que los procesos de exclusión social son cada vez más fuertes. Es inevitable no ver que actualmente en la mayoría de los países hay una serie de acontecimientos que denotan una gran crisis en el ámbito de las relaciones sociales, lo cual provoca que lleguemos hasta la exclusión social. El fenómeno de la exclusión social es muy amplio y no solo implica pobreza económica, sino todo tipo de problemas de acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y al empleo, es decir, la exclusión sobre pasa todos los ámbitos o entornos en donde nos desenvolvemos. Y junto a los riesgos de procesos excluyentes vinculados especialmente a factores económicos, hay que añadir el avance tan significativo y cotidiano de la intolerancia de origen étnico, cultural y religioso, capaz de levantar por sí sola muros de separación y exclusión permanente entre personas y comunidades más fuertes.
La educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo, evita ser un factor de exclusión social, es decir, la educación puede lograr que se mejoren aquellas relaciones sociales entre los individuos. Es por ello que el sistema educativo pretende prevenir las desigualdades y favorecer la tolerancia. Los sistemas educativos a través de sus mecanismos explícitos e implícitos han sido los primeros en generar la exclusión social en los alumnos. La situación de niños y jóvenes que, al enfrentarse a un sistema educativo incapaz de ofrecerles una enseñanza adaptada a sus intereses, motivaciones y capacidades, fracasan y abandonan los centros escolares sin las capacidades necesarias para insertarse, con garantías de éxito, en la vida adulta y activa.
La educación inclusiva se trata de aquella construcción  que cumple con diferentes aspectos vinculados a la tarea de cómo alcanzar en los sistemas educativos el equilibrio entre lo que debe ser común para todos los alumnos y la necesaria atención a la diversidad de necesidades educativas derivadas de las características de cada alumno, sin generar con ello desigualdad ni exclusión. Han surgido iniciativas que han planteado la educación de este alumnado, bajo otras premisas y han conseguido resultados más alentadores:
·         Programa de Desarrollo: este programa promueve un clima escolar positivo estableciendo por una parte vínculos adecuados entre los padres, profesores y alumnos, y ajustando el aprendizaje de cada alumno con sus expectativas futuras. Este programa se enfoca en las relaciones sociales que se fortalecen y crean entre los actores educativos.
·         Programa de las Escuelas Aceleradas: este conjuga el esfuerzo de todos los agentes educativos, implica a todos los miembros a compartir y desarrollar decisiones y construir la escuela con los recursos de la comunidad.
·         Educación para Todos: centrada en cuestiones del aprendizaje cooperativo que se da dentro de las aulas.
·         La escuela cooperativa y Éxito para todos: centradas en la mejora de la lectura y el aprendizaje cooperativo.
·         Comunidades de Aprendizaje: este programa se ha nutrido de las experiencias de los programas anteriores, pero ha incorporado elementos propios de gran importancia como lo es el aprendizaje dialógico.
                                                                                                         
OTRAS FUENTES CONSULTADAS:
El concepto de atención a la diversidad en nuestras aulas ha ido evolucionando a través de los años con la sociedad. Desde una educación especial destinada a un tratamiento clínico de la discapacidad, pasando por la integración que pretende normalizar la educación de todos los alumnos y más tarde por la educación compensatoria dirigida al alumnado en desventaja social llegamos hasta la inclusión. La educación inclusiva es actualmente a nivel la meta a alcanzar en los colegios e institutos de nuestro país, y su pilar fundamental, una escuela para todos, hace hincapié en valores necesarios para la convivencia de grandes y pequeños. Para ello es fundamental el apoyo de una sociedad consciente y consecuente.
La inclusión es una reorientación de la integración, y no se limita solo al ámbito educativo, se trata de una idea transversal presente en otros aspectos de la vida, familiar, social, laboral, etc.
En la integración el alumno puede compartir la jornada escolar en aulas de apoyo, mientras que en la inclusión todos forman parte del aula ordinaria y es allí donde se reciben los apoyos.
La inclusión no se centra en la discapacidad de la persona como era el caso de la integración, sino en sus capacidades.


¿POR QUÉ HABLAMOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA?
La respuesta más sencilla y directa sería que lo hacemos con el objetivo de «frenar» y cambiar la orientación de unas sociedades en las que los procesos de «exclusión social son cada vez más fuertes y, por esa razón, empujan a un número cada vez mayor de ciudadanos (y a países enteros) a vivir su vida por debajo de los niveles de dignidad e igualdad a los que todos tenemos derecho.
Intentar integrar a alumnos con necesidades y conductas educativas desafiantes, nos dice mucho acerca de nuestros centros escolares en términos de su falta de imaginación, de que están poco equipados, de que se sienten poco responsables de sus actuaciones y, en definitiva, de que son simplemente inadecuados. La plena inclusión inchistan), no crea estos problemas, sino que muestra dónde están los problemas. Los alumnos que se sitúan en los límites de este sistema, nos hacen dolorosamente partícipes de lo limitado y constreñido de estos. La plena inclusión no hace sino revelarnos la manera en la cual el sistema educativo debe crecer y mejorar para dar adecuada respuesta a las necesidades de tales alumnos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LISTA DE COTEJO SEXTO SEMESTRE

DESCARGAR LISTA DE COTEJO