lunes, 3 de febrero de 2020

SITUACIONES COTIDIANAS DE INEQUIDAD DE GENERO


                             “Situaciones cotidianas de inequidad de género”.

·         ¿Qué lugar ocupa la escuela en esta realidad?
 La escuela es otra instancia de socialización en la gran mayoría de las sociedades. En ella se le da continuidad a la preparación de niños y jóvenes. Su función ha variado en el tiempo y de acuerdo con el contexto cultural.
·         ¿Cómo pueden los maestros y maestras trabajar a favor de la equidad de género? Existen distintas formas para aproximarse a este tipo de contenidos. Algunos docentes aprovechan los que ofrecen los propios programas de estudio: la asignatura de Español I, Ciencias I con énfasis en Biología, así como Formación Cívica y Ética I, son particularmente aptas para promover reflexiones favorables a la equidad de género. A partir de ellos, los y las docentes pueden construir situaciones de aprendizaje que inviten a los alumnos y alumnas a mirar críticamente su realidad y a ponerse en el lugar de otros y otras.
·         ¿Qué competencias deben fortalecerse al promover la equidad de género? El programa de la asignatura Formación Cívica y Ética, 2006, destaca ocho competencias para la educación secundaria. Éstas son: 1. Conocimiento y cuidado de sí mismo 2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad 3. Respeto y valoración de la diversidad
·         ¿Qué estrategias metodológicas apoyan la incorporación de la perspectiva de género en el aula? El tipo de intervención que supone contenidos de esta naturaleza requiere de estrategias que resulten congruentes con los aprendizajes esperados y con el enfoque basado en competencias. Entre las comúnmente utilizadas se encuentran: a) Estrategias para el desarrollo del juicio moral. Se trata de situaciones en las que los alumnos y las alumnas deben tomar una decisión y actuar en consecuencia.
·         ¿Por qué surge la perspectiva de género? A través del tiempo han surgido diferentes movimientos sociales, los cuales tienen un objetivo en común, el de hacer frente a situaciones injustas. Uno de éstos ha sido el movimiento feminista,9 el cual se centra en la mujer en tres sentidos: Investigar las situaciones y experiencias de las mujeres en el entorno social Tomar en cuenta a la mujer como sujeto, resaltar las distinciones entre hombres y mujeres e identificar las inequidades
·         ¿Qué es la perspectiva de género? La perspectiva de género es una herramienta de análisis que permite identificar actitudes sexistas y desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la convivencia. Su finalidad consiste en establecer acciones que conduzcan a la superación de la discriminación sexual y a la denuncia pública de ésta, así como sensibilizar a la población en general de que las prácticas de exclusión y menosprecio obedecen a un ejercicio autoritario y antidemocrático del poder.
·         ¿Ha habido avances respecto a la equidad de género en nuestro país? Lograr la equidad de género es un reto permanente e implica atender, entre otros, los distintos asuntos que aquí se han mencionado: desequilibrio en el poder, violencia, prejuicios y estereotipos, así como diversas prácticas culturales que favorecen condiciones de inequidad.
·         ¿Cuáles son los principales estereotipos sobre el hombre y la mujer?
 Cada cultura construye un conjunto de expectativas respecto a cómo deben ser sus integrantes. A hombres y mujeres les transmiten y refuerzan una forma de ser, pensar y enfrentar los desafíos personales y sociales, de manera que no nacemos con características propias de hombre o mujer, éstas las aprendemos por influencia de las personas con las que convivimos.

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