“Situaciones cotidianas de inequidad de género”.
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¿Qué lugar ocupa la escuela en esta realidad?
La escuela es otra
instancia de socialización en la gran mayoría de las sociedades. En ella se le
da continuidad a la preparación de niños y jóvenes. Su función ha variado en el
tiempo y de acuerdo con el contexto cultural.
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¿Cómo pueden los maestros y maestras trabajar a favor de
la equidad de género? Existen distintas
formas para aproximarse a este tipo de contenidos. Algunos docentes aprovechan
los que ofrecen los propios programas de estudio: la asignatura de Español I,
Ciencias I con énfasis en Biología, así como Formación Cívica y Ética I, son
particularmente aptas para promover reflexiones favorables a la equidad de
género. A partir de ellos, los y las docentes pueden construir situaciones de
aprendizaje que inviten a los alumnos y alumnas a mirar críticamente su
realidad y a ponerse en el lugar de otros y otras.
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¿Qué competencias deben fortalecerse al promover la
equidad de género? El programa de la asignatura
Formación Cívica y Ética, 2006, destaca ocho competencias para la educación
secundaria. Éstas son: 1. Conocimiento y cuidado de sí mismo 2. Autorregulación
y ejercicio responsable de la libertad 3. Respeto y valoración de la diversidad
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¿Qué estrategias metodológicas apoyan la incorporación de
la perspectiva de género en el aula?
El tipo de intervención que supone contenidos de esta naturaleza requiere de
estrategias que resulten congruentes con los aprendizajes esperados y con el
enfoque basado en competencias. Entre las comúnmente utilizadas se encuentran:
a) Estrategias para el desarrollo del juicio moral. Se trata de situaciones en
las que los alumnos y las alumnas deben tomar una decisión y actuar en
consecuencia.
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¿Por qué surge la perspectiva de género? A través del tiempo han surgido diferentes movimientos
sociales, los cuales tienen un objetivo en común, el de hacer frente a
situaciones injustas. Uno de éstos ha sido el movimiento feminista,9 el cual se
centra en la mujer en tres sentidos: Investigar las situaciones y experiencias
de las mujeres en el entorno social Tomar en cuenta a la mujer como sujeto,
resaltar las distinciones entre hombres y mujeres e identificar las inequidades
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¿Qué es la perspectiva de género? La perspectiva de género es una herramienta de análisis
que permite identificar actitudes sexistas y desigualdades entre hombres y
mujeres en distintos ámbitos de la convivencia. Su finalidad consiste en
establecer acciones que conduzcan a la superación de la discriminación sexual y
a la denuncia pública de ésta, así como sensibilizar a la población en general
de que las prácticas de exclusión y menosprecio obedecen a un ejercicio
autoritario y antidemocrático del poder.
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¿Ha habido avances respecto a la equidad de género en
nuestro país? Lograr la equidad de género
es un reto permanente e implica atender, entre otros, los distintos asuntos que
aquí se han mencionado: desequilibrio en el poder, violencia, prejuicios y
estereotipos, así como diversas prácticas culturales que favorecen condiciones
de inequidad.
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¿Cuáles son los principales estereotipos sobre el hombre
y la mujer?
Cada cultura
construye un conjunto de expectativas respecto a cómo deben ser sus
integrantes. A hombres y mujeres les transmiten y refuerzan una forma de ser, pensar
y enfrentar los desafíos personales y sociales, de manera que no nacemos con
características propias de hombre o mujer, éstas las aprendemos por influencia
de las personas con las que convivimos.
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