Orientaciones pedagógicas para desarrollar aulas inclusivas
a) UNESCO
(1994). “Las necesidades especiales en el aula”
El punto de
vista curricular:
- Cualquier niño
puede experimentar dificultades en la escuela.
- Dichas
dificultades pueden sugerir maneras de mejorar la práctica docente.
- Las mejoras
permiten establecer mejores condiciones de aprendizaje para todos los alumnos.
- Los profesores
deberían gozar de apoyo cuando intentan mejorar su práctica.
b) Las
orientaciones pedagógicas de SEP (2008), en el texto El enfoque intercultural
en Educación: orientaciones para maestros de preescolar primaria
- Se debe tener
muy en cuenta la observación
- Diagnóstico
- Proyecto
- Evaluación
Para llevar a
cabo todo esto se debe tener información a fondo del grupo como cuántos niños,
información de docentes (nivel de estudios, cuántas lenguas domina, etc.),
contexto externo y esto es entrando a fondo con las familias de cada de niño.
c) Las propuestas señaladas en el proyecto Gender
Loops en el cap 3 Recursos para la implementación del Género en la Educación
Infantil Actuar Pedagógicamente. (Este último material puede ser sustituido por
el de SEP, UNAM y PUEG Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Preescolar,
2009).
- La promoción
de un ambiente (contexto) cooperativo y sin discriminación
- El respeto a
la diversidad
- La equidad de
género
- El desarrollo
de habilidades psicosociales
- La capacidad
de aprender sobre el valor del conflicto
- No esperar a que
el conflicto estalle, trabajar desde sus primeros estadios e incluso antes de
que se presente, con el fin de buscar soluciones no violentas (por ejemplo,
cuando se perciben hostilidades en el aula que aún no llegan a enfrentamientos
violentos).
- Crear en los
grupos escolares ambientes de respeto, aprecio y confianza. Para esto es
necesario poner en práctica y transmitir al alumnado las habilidades
psicosociales mencionadas en esta unidad. Crear grupos de autoaprendizaje entre
docentes que se retroalimenten entre sí para la adquisición de estas
habilidades podría ser un primer paso en este sentido.
- Favorecer la
comunicación y el diálogo acerca de emociones y sentimientos mediante juegos y
dinámicas de grupo que permitan desarrollar la habilidad de la escucha activa y
empática.
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