lunes, 3 de febrero de 2020

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA DESARROLLAR AULAS INCLUSIVAS (LECTURAS)



                             Orientaciones pedagógicas para desarrollar aulas inclusivas

a) UNESCO (1994). “Las necesidades especiales en el aula”
El punto de vista curricular:
- Cualquier niño puede experimentar dificultades en la escuela.
- Dichas dificultades pueden sugerir maneras de mejorar la práctica docente.
- Las mejoras permiten establecer mejores condiciones de aprendizaje para todos los alumnos.
- Los profesores deberían gozar de apoyo cuando intentan mejorar su práctica.
b) Las orientaciones pedagógicas de SEP (2008), en el texto El enfoque intercultural en Educación: orientaciones para maestros de preescolar primaria
- Se debe tener muy en cuenta la observación
- Diagnóstico
- Proyecto
- Evaluación
Para llevar a cabo todo esto se debe tener información a fondo del grupo como cuántos niños, información de docentes (nivel de estudios, cuántas lenguas domina, etc.), contexto externo y esto es entrando a fondo con las familias de cada de niño.
c)  Las propuestas señaladas en el proyecto Gender Loops en el cap 3 Recursos para la implementación del Género en la Educación Infantil Actuar Pedagógicamente. (Este último material puede ser sustituido por el de SEP, UNAM y PUEG Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Preescolar, 2009).
- La promoción de un ambiente (contexto) cooperativo y sin discriminación
- El respeto a la diversidad
- La equidad de género
- El desarrollo de habilidades psicosociales
- La capacidad de aprender sobre el valor del conflicto
- No esperar a que el conflicto estalle, trabajar desde sus primeros estadios e incluso antes de que se presente, con el fin de buscar soluciones no violentas (por ejemplo, cuando se perciben hostilidades en el aula que aún no llegan a enfrentamientos violentos).
- Crear en los grupos escolares ambientes de respeto, aprecio y confianza. Para esto es necesario poner en práctica y transmitir al alumnado las habilidades psicosociales mencionadas en esta unidad. Crear grupos de autoaprendizaje entre docentes que se retroalimenten entre sí para la adquisición de estas habilidades podría ser un primer paso en este sentido.
- Favorecer la comunicación y el diálogo acerca de emociones y sentimientos mediante juegos y dinámicas de grupo que permitan desarrollar la habilidad de la escucha activa y empática.

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