lunes, 3 de febrero de 2020

PREUNTAS DE LA SECCION METODOLOGIA DEL TRABAJO SEGUN EL CASO DEL NIÑO TRIQUI.


Preguntas de la sección “metodología del trabajo” según el caso del niño triqui.

a)    ¿Por qué que existen diferencias y semejanzas entre las personas?
Principalmente por la genética que todos los humanos con el paso del tiempo vamos heredando, y las semejanzas porque todos a pesar de las diferencias tenemos y contamos con las mismas capacidades de desarrollo.
Las diferencias físicas pueden ser reconocidas de un modo relativamente fácil mediante mediciones objetivas, ya que se encuentran en la forma y tamaño de los distintos órganos del cuerpo, o bien en biomarcadores que pueden ser reconocidos mediante análisis de componentes microscópicos y que dan información sobre el funcionamiento del organismo.
Estas diferencias pueden dividirse en dos tipos: aquellas que indican el grado de salud de la persona, y las que no. Entre las primeras encontramos las que hacen referencia a la estructura de los órganos vitales.
b)   ¿Qué implicaciones tiene la diversidad en las relaciones sociales?
Que muchas personas no aceptan que existen personas físicamente diferentes y algunas otras desarrollan sus capacidades de diferentes maneras y tiempos.

c)    ¿De qué manera influye la diversidad en el ámbito escolar?
En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.
Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos marcados, sino que además hay que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en el planteamiento actual de la Educación.

De esa manera, tendrían que plantearse adaptaciones o modificaciones en los distintos niveles que conforman la comunidad educativa.

d)   ¿Qué ideas les parecieron más interesantes del texto?
La diversidad de los alumnos es una fuente de enriquecimiento mutuo, de intercambio de experiencias, que les permite conocer otras maneras de ser y de vivir y que desarrollan en ellos actitudes de respeto y tolerancia junto con un amplio sentido de la relatividad de los propios valores y costumbres. Las personas construyen mejor sus conocimientos y su identidad en contacto con otros grupos que tienen concepciones y valores distintos.

e) ¿Qué implica Educar en y para la diversidad en el aula, la escuela y la zona escolar?
Todo esto llevaría a una modificación en muchos de los planteamientos actuales en materia educativa. Habría que trabajar mucho más la integración, en algunos casos potenciando un aprendizaje cooperativo entre los alumnos, utilización del refuerzo educativo o la autorización incluso grupal para proporcionar a esos alumnos con sus "necesidades” un lugar fuera del aula habitual, donde puedan adquirir de manera progresiva, conocimientos o habilidades sin tener que renunciar al contacto con su grupo.

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