¿Cuáles
son las semejanzas y las diferencias que existen entre estas nociones?
Unas de las
semejanzas de la multiculturalidad e interculturalidad plantean la necesidad de
arreglos institucionales como el federalismo asimétrico y la autonomía para garantizar
la autodeterminación de los pueblos en el interior del Estado.
Las diferencias
que se encuentra entre interculturalidad y multiculturalidad es que la
interculturalidad en un grupo social convive y comparte entre ellos su cultura
en términos igualitarios creando un aprendizaje mutuo. Asume que la diversidad es una riqueza, de tal
forma que la diferencia se entiende no sólo como algo necesario, sino como algo
virtuoso. Es la base que permite la comprensión y el respeto entre las
culturas.
Como cita el autor (cruz,
2013, p.54) “interculturalidad también apunta a relaciones equitativas entre
culturas, pero enfatiza en los intercambios y el aprendizaje mutuo entre ellas. Las relaciones y el
aprendizaje tienen lugar cotidianamente donde existe diversidad cultural, pero
en condiciones de desigualdad.”
(cruz, 2013, p.54) que el
concepto de interculturalidad también apunta a relaciones equitativas entre
culturas, pero enfatiza en los intercambios y el aprendizaje mutuo entre ellas.
Las relaciones y el aprendizaje tienen lugar cotidianamente donde existe
diversidad cultural, pero en condiciones de desigualdad. La interculturalidad
es un proyecto descolonizador: propugna porque desaparezca toda desigualdad
entre culturas (Walsh, 2009: 54; Esterman, 2009: 52).
Y la
multiculturalidad es en que en un grupo social existen diversas culturas, pero
no comparten creencias entre ellas, pero existe una tolerancia y respeto a
pesar de su cultura que tenga cada una,
en la multicultural existen profundas desigualdades,
es decir, relaciones de poder que discriminan a unas culturas con relación a
otras. como por ejemplo cita el autor Cruz
Cruz (cruz, 2013, p.53) El
multiculturalismo pretende conciliar los valores de la filosofía liberal
-tolerancia, libertad individual- con los derechos de grupo, necesarios para
garantizar igualdad y justicia entre culturas. Se propone “acomodar” las
diferencias nacionales y étnicas “de una manera estable y moralmente
defendible” (Kymlicka, 1996: 46).
El multiculturalismo apuesta
por la tolerancia y la coexistencia entre culturas. La tolerancia implica
“soportar lo diferente” (Tubino,2003: 2).
¿Qué
actividades realizarían en su ámbito de trabajo para propiciar un ambiente
intercultural?
Utilizar estrategias en donde se promueva
el convivio y que los alumnos tengan entre ellos respeto y valores de su
cultura, grupo social, genero, etc. En donde primero se intervendría con los
padres de familia ya que ellos son los principales proveedores de los valores
de sus hijos, y saberles entender de la situación que se encuentra el aula y
que hay diversidad en cada una de ellos. También por el mismo modo hacer
actividades en donde se muestre como por ejemplo si hay un niño con discapacidad
visual, los alumnos tienen que ser el apoyo también de ese niño.
TY - JOUR ID -
55228138003 TI - Multiculturalismo e interculturalismo: una
lectura comparada AU - Cruz Rodríguez, Edwin KW
- RP - IN FILE T2 - Cuadernos Interculturales IS
- 20 LA - Español PY -
2013 Y1 - 2013 Y2 - 2019/7/26 SN - 0718-0586 UR - https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55228138003 AB - DB - Redalyc ER - Cuadernos Interculturales
Cruz Rodríguez, Edwin Multiculturalismo e interculturalismo: una lectura
comparada Cuadernos Interculturales, vol. 11, núm. 20, 2013, pp. 45-76
Universidad de Playa Ancha Viña del Mar, Chile
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