jueves, 30 de enero de 2020

INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD


¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias que existen entre estas nociones?

Unas de las semejanzas de la multiculturalidad e interculturalidad plantean la necesidad de arreglos institucionales como el federalismo asimétrico y la autonomía para garantizar la autodeterminación de los pueblos en el interior del Estado.

Las diferencias que se encuentra entre interculturalidad y multiculturalidad es que la interculturalidad en un grupo social convive y comparte entre ellos su cultura en términos igualitarios creando un aprendizaje mutuo. Asume que la diversidad es una riqueza, de tal forma que la diferencia se entiende no sólo como algo necesario, sino como algo virtuoso. Es la base que permite la comprensión y el respeto entre las culturas.
Como cita el autor (cruz, 2013, p.54) “interculturalidad también apunta a relaciones equitativas entre culturas, pero enfatiza en los intercambios y el aprendizaje mutuo entre ellas. Las relaciones y el aprendizaje tienen lugar cotidianamente donde existe diversidad cultural, pero en condiciones de desigualdad.”
(cruz, 2013, p.54) que el concepto de interculturalidad también apunta a relaciones equitativas entre culturas, pero enfatiza en los intercambios y el aprendizaje mutuo entre ellas. Las relaciones y el aprendizaje tienen lugar cotidianamente donde existe diversidad cultural, pero en condiciones de desigualdad. La interculturalidad es un proyecto descolonizador: propugna porque desaparezca toda desigualdad entre culturas (Walsh, 2009: 54; Esterman, 2009: 52).
Y la multiculturalidad es en que en un grupo social existen diversas culturas, pero no comparten creencias entre ellas, pero existe una tolerancia y respeto a pesar de su cultura que tenga cada una, en la multicultural existen profundas desigualdades, es decir, relaciones de poder que discriminan a unas culturas con relación a otras. como por ejemplo cita el autor Cruz
Cruz (cruz, 2013, p.53) El multiculturalismo pretende conciliar los valores de la filosofía liberal -tolerancia, libertad individual- con los derechos de grupo, necesarios para garantizar igualdad y justicia entre culturas. Se propone “acomodar” las diferencias nacionales y étnicas “de una manera estable y moralmente defendible” (Kymlicka, 1996: 46).
El multiculturalismo apuesta por la tolerancia y la coexistencia entre culturas. La tolerancia implica “soportar lo diferente” (Tubino,2003: 2).

¿Qué actividades realizarían en su ámbito de trabajo para propiciar un ambiente intercultural?
Utilizar estrategias en donde se promueva el convivio y que los alumnos tengan entre ellos respeto y valores de su cultura, grupo social, genero, etc. En donde primero se intervendría con los padres de familia ya que ellos son los principales proveedores de los valores de sus hijos, y saberles entender de la situación que se encuentra el aula y que hay diversidad en cada una de ellos. También por el mismo modo hacer actividades en donde se muestre como por ejemplo si hay un niño con discapacidad visual, los alumnos tienen que ser el apoyo también de ese niño.
            TY  - JOUR    ID  - 55228138003     TI  - Multiculturalismo e interculturalismo: una lectura comparada            AU  - Cruz Rodríguez, Edwin            KW  -   RP  - IN FILE  T2  - Cuadernos Interculturales         IS  - 20        LA - Español   PY  - 2013      Y1  - 2013       Y2  - 2019/7/26           SN  - 0718-0586         UR  - https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55228138003         AB  -    DB  - Redalyc ER  - Cuadernos Interculturales
Cruz Rodríguez, Edwin Multiculturalismo e interculturalismo: una lectura comparada Cuadernos Interculturales, vol. 11, núm. 20, 2013, pp. 45-76 Universidad de Playa Ancha Viña del Mar, Chile   

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