Reflexiones libres
¿Cómo formas
parte de la discriminación?
En la vida cotidiana de una familia
puede suceder un cambio imprevisto en algún miembro. Una enfermedad
incapacitante o problemas económicos que son los más comunes los cuales nos
pueden llevar un trastorno físico o sicosocial el cual puede incidir en el
futuro de la persona y de la misma familia.
Aquí es donde radica la importancia de la familia el respaldo y el apoyo incondicional, esto sería lo primordial, pero lastimosamente la realidad es otra la mayoría de las familias sin importar estrato o condición social discriminan a algún familiar en alguna condición no favorable el cual lo catalogan como una carga que nadie quiere llevar acuesta.
Aquí es donde radica la importancia de la familia el respaldo y el apoyo incondicional, esto sería lo primordial, pero lastimosamente la realidad es otra la mayoría de las familias sin importar estrato o condición social discriminan a algún familiar en alguna condición no favorable el cual lo catalogan como una carga que nadie quiere llevar acuesta.
El racismo no es solamente una
cuestión de segregar negros u odiar judíos; el racismo debe ser referido a las
formas de relaciones sociales y culturales que implican negación,
discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre
de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o
culturales. Toda relación social que signifique cosificar a los otros, es decir
negarles categoría de personas, de igual; toda relación que permita la
inferiorización y uso de los otros es racismo.
Con relación a las manifestaciones religiosas
de los pueblos indígenas, uno de los mecanismos discriminatorios consiste en su
deslegitimación como religiones o cosmovisiones sagradas, lo que autoriza a
reducirlas y devaluarlas a creencias, mitos o supersticiones o bien, a
folckorizarlas y no respetar los lugares sagrados.
Si bien incluir es un quehacer de la
Educación y una finalidad reconocida en las políticas de los organismos
internacionales y en la nueva legislación educativa nacional, todavía no deja
de ser un ideal a alcanzar. La Educación Inclusiva significa educar en y para
la diversidad, ya que responde a las necesidades de todos y cada uno de los
alumnos, independientemente de la diversidad de capacidades, apuntando a la
formación y el desarrollo armonioso e integral de todos. Tiene por finalidad
educar en la escuela común y en el aula común. En la Educación Inclusiva todos
los alumnos aprenden, pertenecen, están juntos, y comparten los mismos horarios.
En esta sociedad tan competitiva, la etapa de
la ancianidad se carga de signos negativos, asociándola con enfermedad,
incapacidad e improductividad.
Las personas mayores se encuentran en muchas
ocasiones en una situación de especial vulnerabilidad, sufriendo violaciones de
sus derechos fundamentales, siendo sometidas a violencia y coacciones por falta
de información o por presiones externas, familiares o sociales.
La violencia incluye cualquier tipo maltrato
–físico, psíquico o moral-, las amenazas, el abuso, y/o el abandono.
La marginación de los adultos mayores se ve
asimismo reflejada en los inconvenientes que surgen a la hora de contar con su
cobertura previsional y en la calidad de atención en las instituciones de salud
y de de internación.
ingún niño o niña debería sufrir hambre, ni
frío, ni ser objeto de trabajo infantil, de prostitución, de mendicidad y de
otros actos de violencia e injusticia.
Las barreras que encuentran los menores para
acceder a la educación les privan de la oportunidad de desarrollar su potencial
y perpetúan su marginación.
Los niños y niñas pueden ser víctimas de
abusos o maltratos por parte de personas adultas, pero también de otros
menores. Los maltratadores existen en cualquier ambiente (familia, calle,
colegio, etc.). Es muy importante que los propios niños y niñas se involucren
directamente de estos temas con ayuda de quienes tienen alguna responsabilidad
sobre ellos (familiares, maestros, policías, personal de salud, de los
servicios sociales, etc.), con el fin de que sepan qué hacer si son víctimas de
esos malos tratos o lo son sus compañeros/as o amigos/as.
Los niños y niñas son sometidos a explotación
laboral cuando los padres, tutores o cualquier otro adulto, les imponen con
carácter obligatorio la realización de trabajos. Al producirse esta clase de
maltrato los menores dejan de recibir educación y no desarrollan otras
actividades elementales en la etapa de la infancia como el juego y el
desarrollo de relaciones de amistad.
El maltrato no solo es el resultado de
acciones sino también de omisiones. Cuando las necesidades básicas -alimentos,
juegos, amigos, ropa, casa, colegio, higiene, amor, cuidado, protección y
vigilancia- no son atendidas, el niño o niña está sufriendo abandono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario