lunes, 3 de febrero de 2020

EL CASO DE JOSE


EL CASO DE JOSÉ

Julio 24,1935.


José un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados nace en casa con la ayuda de la partera de la colonia. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. La partera, alarmada, envía al papá de José por el doctor que vive a 3 calles de la casa. El doctor viene inmediatamente. Cuando entra a la habitación, le dicen que él bebé ha dejado de respirar. El doctor y la partera consuelan a los afligidos papás diciendo que, si hubiera vivido, José “nunca hubiera estado bien”.

Julio 24, 1955.

José un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados, nace en la maternidad del hospital. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. El doctor ordena inmediatamente que se ponga al niño en una incubadora con oxígeno. El contenido de oxígeno se mantiene a un nivel alto con la esperanza de que ayude a José. Después de seis meses en el hospital, José está ciego como resultado de los altos niveles de oxígeno en la incubadora y presenta problemas para comer. A los afligidos papás se les recomienda “ponerlo en una institución” y seguir adelante con sus vidas. José entra a una casa cuna a los ocho meses de edad, en donde vivió hasta su muerte por neumonía a los cuatro años de edad.


Julio 24, 1975.

José un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados nace en la maternidad del hospital. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. Es llevado inmediatamente a la unidad neonatal y es puesto en una incubadora. Sus papás lo visitan diario y se le asignan voluntarios para darle masajes y platicarle. Después de ocho meses sale del hospital y se va a su casa. Los papás se acercan a una organización no gubernamental y acuden regularmente para discutir los problemas de José. A los tres años de edad, José inicia la terapia física. A los seis se le adapta una silla de ruedas e ingresa a una escuela de educación especial para estudiantes con discapacidades severas y profundas. Sus papás están agradecidos por la nueva ley que permite que José y otros con discapacidad asistan a la escuela pública.


Julio 24, 1995.

José un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados nace en la maternidad de un hospital. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. Es llevado inmediatamente a la unidad neonatal y puesto en una incubadora. Sus papás lo visitan diario y se le asignan voluntarios para darle masajes y platicarle. Recibe terapia física y ocupacional. Cuando José tiene tres años ingresa al preescolar, donde es uno de tres niños con discapacidad en un grupo de ocho. El grupo tiene una maestra regular y una maestra especial que trabajan en equipo. José recibe diariamente terapia de lenguaje diariamente y una vez a la semana terapia física y ocupacional. José es muy activo y disfruta jugar y trabajar con otros niños. Sus papás esperan el quinto cumpleaños de José, cuando se va a reunir con sus hermanos en la misma escuela.



1.    ¿Cómo se ha tratado a las personas con discapacidad a lo largo de la historia?
El derecho de la vida, salud y educación no siempre se ha visto en la sociedad y se discrimina a muchas personas y se le quita el derecho a la vida y con el paso del tiempo se ha luchado por eso  Vemos que las cosas han cambiado con el paso del tiempo ya que anteriormente no todas las personas contaban con las mismas oportunidades que ahora brindan las diferentes instituciones tanto de salud como educación. Anteriormente existía esa mentalidad de dejar morir  a las personas, que padecían alguna discapacidad porque pensaban que era mejor que murieran para que no sufrieran  o dejarlas en  un lugar donde podían cuidar de ellas, en la actualidad  la mentalidad de las personas a cambiado , vemos que tanto los padres como las instituciones luchan para poder darle lo mejor a estos niños, que conozcan sus capacidades y no sus discapacidades y la escuela ha trabajado en ello haciendo todo lo posible por incluir a estos niños en las actividades cotidianas en el aula.

2.    ¿Qué papel ha jugado la sociedad y cuál la educación en los diferentes momentos históricos?
La sociedad ha jugado un papel fundamental a lo largo de los diferentes momentos históricos, un papel digamos tanto de juicio ya que ha sido la mima sociedad quien rechaza o acepta a las diferentes personas con discapacidades, quizá al principio por falta de información y recursos se rechazaba  a las perdonas por no sabe cómo ayudares a sobrevivir y darles una buena calidad de vida y con el paso del tiempo las personas que ya contaban con la información y medios para ayuda ya no se rechazaba tanto.
La escuela ha sido un medio importante  para la adaptación y mejora de estos casos, al principio por el método tradicionalista que existía en la escuela se rechazaba  las personas que no eran capaces de realizar distintas actividades o no eran capaces de hacerlas, ahora vemos una escuela inclusiva que ha enseñado a la sociedad a comprender, aceptar y ayudar a personas con discapacidades, vemos una escuela inclusiva que ayuda a los niños a vivir en sociedad.

3.    ¿Qué se pensaba de las posibilidades de educabilidad de José en cada momento histórico?
Vemos que al principio a José ni siquiera se la brinda la oportunidad de vivir, menos el derecho a una educación, vemos que se le anulan los pocos recursos médicos que se le podían brindar, incluso si sobreviviera no se le daría ningún tipo de apoyo para salir adelante  y poder darle una buena calidad de vida.

Más adelante vemos que a José lo abandona por discriminación, ya que no podían brindarle el cuidado y apoyo que necesitaba y deciden dejarlo totalmente en un centro médico, lamentablemente el niño con muchos problemas de salud sobrevive y fallece a la edad de 4 años, no vemos ningún tipo de educabilidad por parte de la familia, solo podemos rescatar a los médicos de educarlo para sobrevivir.

En el siguiente caso vemos un cambio total en la actitud  de los padres de familia, ya que tiene toda la disposición de buscar ayuda para que su hijo no solo sobreviva, sino que también desarrolle sus habilidades y capacidades que le permitan ser parte de la sociedad, aunque los padres no tenían un conocimiento amplio sobre el tema, encuentran la ayuda dentro de una  institución, e incluso trabajan en conjunto con la escuela y su hijo.

Los últimos dos casos son muy similares pero cada uno tiene su especialidad en cuanto a educabilidad, notamos que el papel de los padres sigue siendo de apoyo y de búsqueda de información y apoyo dentro de diferentes intuiciones tanto no gubernamentales como instituciones de educación y la escuela cada vez toma un papel más importante, serio, contante  y formal en cada uno de los casos, para que el niño se integre a una escuela y pueda ser incluido dentro de un aula y desarrollo sus capacidades y habilidades , tanto dentro del aula de clases como fuera de ella , en conjunto con los padres de familia y maestros.

4.     ¿Qué sentimientos tienen los siguientes personajes en cada una de las etapas planteadas en el caso: José, los padres, los médicos, los profesores, las escuelas y los miembros de la comunidad?
José: progresivamente vemos que José presenta muchísimos sentimientos a lo largo de cada caso, vemos que en el primer caso, está comprobado que desde que él bebe se está formando ya cuenta con sentimientos, lo que José sintió, fue rechazo y falta de respeto de los demás hacia su propia vida y desinterés de las demás personas por mantenerlo.
En un segundo momento por el abandono que sufrió se sintió rechazado y se sintió no querido, por lo tanto no lucho por sobrevivir y murió al poco tiempo a pesar de estar en un lugar donde supuestamente le brindaban cuidados.
En los últimos dos casos vemos que José es un niño muy querido, se siente apoyado, amado y con ganas de vivir, ya que sus papas influyen mucho en su desarrollo y las demás personas lo integran a la sociedad. 

Los papás: en el primer caso ellos se ven afligidos por la muerte de su hijo, aunque un poco consolidados y se resignan pensando que fue mejor que falleciera ya que si sobreviviera su vida no sería buena.
En el segundo caso los padres.
En el segundo caso en mi punto de vista los padres por falta de información tuvieron miedo y rechazo por lo cual  no aceptaron la gran responsabilidad de cuidar su hijo y mostraron desinterés lo cual los llevo a abandonar a su hijo en una institución y ellos continuar con sus vidas, sintieron que ese era lo mejor para el niño. 
En los últimos dos casos su sentimiento fue de preocupación e interés por su hijo, se vio el amor que le tenían al niño lo cual los llevo a brindare el apoyo y las herramientas que el niño necesitaba para salir adelante, sintieron la responsabilidad de proteger a du hijo y amarlo.

Los doctores: al principio muy negligente, sin interés y amor por salvar la vida del pequeño, sintió tranquilidad al ver que él bebe había fallecido y sintió que fue lo mejor. En el segundo caso muestran preocupación e interés  por el niño y hacen todo lo que está en sus manos para salvarlo, sigue ese sentimiento en los últimos casos su sentimiento fue de preocupación, interés y amor por salvar la vida del niño y hacen todo lo que está en sus manos par que el niño sobreviva y tenga una buna calidad de vida. 

Los maestros: en los primeros dos casos no existe participación de los docentes
En el tercer caso vemos que José entra a una escuela de educación especial, el sentimiento de los docentes fue de responsabilidad, amor para darle a jaso las herramientas necesarias para una mejor vida y satisfacción por su trabajo.
El en último caso la docente que está con José debía sentirse orgullosa por el niño, una enorme felicidad de ver como el niño progresa. Gran satisfacción por su trabajo.

La escuela: en los últimos dos casos la escuela es un factor definitivo  en el desarrollo de José, incluso se le permite la entrada a una escuela publica, lo cual le permite sentirse más aceptado. Lo cual reconoce a la escuela por su labor que hace como una escuela inclusiva. 

Los miembros de la comunidad: en el primer caso la sociedad tiene un sentir de rechazo y su falta de educación los hace creer que es mejor que estos niños no nazcan.
En el segundo caso vemos que el sentir de la sociedad fue de acojo para el niño de aceptación pero con un trato especial por sus condiciones. 
En el tercer caso vemos que ya es más aceptado pero la sociedad lo etiqueta como una persona especial lo cual hace que José entre a una escuela especial. 
En el cuarto caso José ya es totalmente aceptado e incluso acogido por la comunidad, lo tratan como un miembro más con capacidades distintas pero destrezas también.

5.    ¿Qué oportunidades de vida futura tiene José después de su nacimiento en cada caso?
En el primer caso no tiene ninguna oportunidad de vivir ya me muere la momento de su nacimiento por faltas de herramientas de salud. Pero si hubiera sobrevivido por el contexto tal vez no hubiera tenido una vida larga, ya que no se contaba con los medianos y atenciones que el necesitaría, también por la misma sociedad en la que nació no sería aceptado y acogido por la comunidad.
En el segundo caso si se le da la impunidad de vivir pero los padres lo dejan en una casa donde cuidarían de él, si él no hubiera fallecido la vida futura que tendría no sería buna, ya que si su padres no lo aceptaron, las demás personas no lo harían y su calidad de vida no sería buena.
El tercer caso vemos que la oportunidad de vivir y tener una vida futura si es dada pero por las características de la sociedad al mandarlo a una escuela especial, a él siempre se le vería como una persona extraña, con diferentes oportunidades de vivir y con un poco de rechazo por las demás  personas.
En el curto caso ya existe más aceptación y cuenta con muchos beneficios y apoyo de parte de todas las personas y vemos que la escuela normal no es un problema para el al contrario es una experiencia que lo ayudara a desenvolverse más fácilmente en una vida futura en la sociedad.

6.    ¿Consideras que las diferentes perspectivas que se aplican a las personas con discapacidad se generalizan a otros grupos o individuos excluidos y/o en situación de vulnerabilidad?
Yo considero que sí, ya que la mayoría de la sociedad actúan de la misma forma hacia aquellos que consideran distintos o vulnerables, siempre a lo largo de la historia se ha visto siempre el mismo caso de superioridad como, el rico se burla del pobre, el fuete del débil, el guapo del feo, siempre la sociedad a ha marcado superioridad por alguna característica en especial de aquellos que consideran menores a ellos, como el caso de las personas que son parte de algún grupo indígena, la mayor parte son rezados por la sociedad, ya sea por su forma de hablar , de vestir, porque los consideran raros, así como las personas que pertenecen a alguna organización religiosa o a personas homosexuales ya que por amar a una persona de tu mismo sexo la sociedad los considera raros. Simplemente porque la sociedad los considera distintos los rechaza.



Describan ampliamente su respuesta poniéndose en la situación de ser el docente de aula de José, sean explícitos en sus emociones, temores, deseos, analicen qué creen que harían, qué apoyos buscarían, qué le enseñarían y cómo adaptarían la enseñanza para él, cómo orientarían a los compañeros del aula y cómo trabajarían con los padres de familia, qué apoyo le pedirían a la escuela; en suma ¿qué posibilidades de educabilidad otorgarían a José?

Una de las ventajas de trabajar con un grupo de primer grado es que, no sólo los niños adquieren las bases de asignaturas como matemáticas, español, ciencias, etc; sino que desarrollan sus bases en valores, aprenden a convivir con otros niños diferentes entre sí, a compartir, a apoyarse mutuamente, por lo que tener a José como alumno de primer grado sería una experiencia muy bonita y agradable, ya que los niños a esa edad, por lo general, son muy nobles, y con la debida orientación docente y familiar seguirán esa línea durante el resto de su vida, de allí la importancia de lo que se aprende en primer grado, porque perdurará.
En mi aula de clases, no trataría a José como un niño especial, ni le pediría a sus compañeros que lo trataran de cierta forma por ser diferente, por el contrario, integraría al niño como a cualquier otro dentro del aula; desde este punto José es un niño más, con las mismas oportunidades que sus compañeros, lo cual considero que favorecía aún más al niño que si se le sobreprotegiese o se le hiciese una distinción entre sus compañeros, ya que marcar una distinción afectaría su actitud, emociones y proceso de aprendizaje. Por su puesto, el ritmo y estilo de aprendizaje de José sería un poco más lento a comparación de sus compañeros pero sus aportaciones y esfuerzos tendrían el mismo valor y reconocimiento.
Dentro de clases yo trataría e integraría José como a cualquier alumno, las actividades de aprendizaje a realizar serían las mismas pero contemplando otro nivel de complejidad acorde a su condición, o bien igual, pero valorando sus aserciones de acuerdo a su nivel de concepción. Obviamente, en extra clase y con apoyo de sus padres buscaría trabajar con el niño otra serie de actividades para apoyarlo e ir reforzando lo trabajado en clase, es decir, buscaría llevar un seguimiento inclusivo con el grupo y en paralelo una atención individualizada.
Tendría mucha disposición para atender el caso de José, no soy una persona que enfrentaría la situación con temor o inseguridad, tal vez me sentiría frustrada y decepcionada si las actitudes del resto del grupo no fueses favorables para José y yo no pudiese controlar esa parte, así que en todo caso mis temores serían el no recibir una buena respuesta por parte del resto de los alumnos.
En lo que se refiere a buscar otros apoyos, la escuela primaria en cuestión cuenta con el servicio de USAER al cual me acercaría para trabajar en conjunto en el caso de José, ser partícipe de sus sesiones y apoyar en lo que sea necesario, observar y ser parte de su proceso evolutivo. Espero que la ayuda de USAER sea la adecuada, buscaría que quienes tratan al niño de verdad estén comprometidos en el caso y su progresión, por otra parte podría, con la autorización de los padres del niño por supuesto, buscar apoyos externos como psicólogos, terapeutas, etc., según sea la condición específica a tratar de José.
Creo y me gustaría, que mis clases fuesen muy interactivas para tratar la inclusión, ya que como he mencionado, mis principales preocupaciones radican en las posibles actitudes negativas que pudiesen tener el resto de los alumnos, así que para evitar la exclusión de José trabajaría mucho la parte valoral, por lo que, de ser posible, incluiría algunos invitados a mis clases o realizaríamos algunas visitas a otros centros educativos o de ayuda para personas en diversas situaciones de vulnerabilidad para desarrollar ese aspecto de manera general para todos los niños, a fin de buscar que entre todos exista respeto sea su condición que sea, además de desarrollar su sentido de altruismo, cooperación, ayuda mutua, etc; no pretendo señalar a José en ningún momento ya que no lo considero favorable para ningún miembro del grupo, mucho menos para el niño, ni permitiría desarrollar un ambiente de aprendizaje equitativo; la idea no es poner a José en el foco o centro de atención, ya por mucho tiempo, con buenas o malas intenciones, se han señalado a las personas con discapacidad con tal descaro, actitud en la que no me gustaría caer.
Finalmente, si bien mi preparación profesional debe ser constante, el tener a un alumno como José me compromete aún más como profesional, así que buscaría estar constantemente actualizada para tratar el caso con pertinencia. Al tenerme como maestra, José puede esperar una educación integral como el resto de sus compañeros, encontraría en el aula de clases un espacio seguro, un espacio donde no debe tener miedo alguno, un espacio donde pueda ser libre, ser quien es sin ninguna cohibición, un espacio dónde aprender en conjunto día a día. Obviamente si pretendo que los niños trabajen en conjunto, no limitaría mis acciones al aula, hay muchas cosas que podemos hacer en y con el resto de la escuela y su comunidad escolar, o bien fuera de ella, de igual manera apoyaría mi trabajo con otros compañeros, de ser posible. Un maestro también necesita y crece en conjunto.


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