Después
identificar la prevalencia de frases comunes que no favorecen una educación de
género (por ejemplo “los hombres no lloran”), para ello pueden ver los videos
de youtube igualdad de género y un sueño imposible. Analizarán las
repercusiones que estas situaciones presentan en la construcción de la propia
identidad y de las posibilidades de educabilidad de los alumnos y estructurarán
algunas conclusiones al respecto.
Los hombres y las mujeres no son sólo diferentes
a causa de la genética, sino que también a causa de los diferentes papeles que
la sociedad les asigna. Así, la identidad de género se construye por los otros,
debiendo el individuo integrarse en un conjunto social respetando sus normas.
En definitiva, la identidad de género es una construcción social y una manera
de autodefinición.
La sociedad tiene distintos modelos en cada
caso. Así, por un lado, de las mujeres se espera que sean dulces y cariñosas,
buenas madres, que se ocupen del hogar. Ciertas profesiones están fuera de su
campo permisible. Por otro lado, los hombres deben ser siempre fuertes y duros
y los proveedores financieros. Llorar no se les perdona.
Como
repercusión es que se dé la desigualdad entre ambos género. Porque desde niños
en los juegos no enseñan que las niñas deben usar rosa y jugar muñecas y los
niños jugar carritos y usar el azul. Cuando deberían enseñarnos los valores de igualdad
que hay entre ambos géneros. Así mismo hay repercusiones en un futuro ya que
por los estereotipos entre las mujeres y hombre al elegir su profesión cada uno
se inclina por lo que se hace o por lo que la sociedad ha impuesto.
Para
lograr una educación igualitaria desde la infancia, las herramientas y recursos
son solo una parte de la solución. Es necesario establecer un entorno educativo
donde las maestras y maestros no traten de manera diferente a su alumnado en
función del sexo.
Fomentar
el uso de contenidos que promuevan la igualdad de género, como canciones,
libros, referencias, videos y modelos que contribuyan a obtener una visión más
acorde con la igualdad entre sexos.
Conclusión
Es
preciso desmontar los estereotipos
porque ni los hombres entre sí son idénticos, ni las mujeres entre sí lo son.
Tanto las mujeres como los hombres saben que ni todos los hombres son fuertes,
autónomos, asertivos, etc., ni todas las mujeres son débiles, dependientes,
sumisas, etc., al igual que todas y todos sabemos que cada persona es
diferente a las demás personas, que cada ser humano es singular y único.
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