Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación
Especial y La Integración Educativa 2001-2006, el proceso de reorientación de los servicios
de educación especial en los servicios de apoyo.
La
reorientación tuvo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las
personas a la integración social y del derecho de todos a una educación de
calidad que propicie el máximo desarrollo posible de las potencialidades
propias. Este hecho impulsó la transformación de las concepciones acerca de la
función de los servicios de educación especial y la adopción del concepto de
necesidades educativas especiales.
La
reorientación de los servicios se impulsó de manera diferenciada en cada
entidad, debido, entre otros factores, a la falta de normatividad nacional y a
la ausencia de una coordinación nacional de los servicios. A la fecha existen
escasos estudios acerca de la calidad de la atención que ofrecen los servicios
de educación especial. Con base en la revisión realizada por las instancias
estatales de educación especial, las organizaciones civiles, así como la
información aportada por el proyecto de investigación e innovación Integración
educativa, es posible señalar algunos de los principales rasgos que
caracterizan este aspecto de los servicios:
Unidad de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular (USAER)
La
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se propuso como la
instancia técnicooperativa de apoyo a la atención de los alumnos con
necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, integrados a las
escuelas de educación básica, mediante la orientación al personal docente y a
los padres de familia.
Centros de Atención Múltiple (CAM)
La
conversión de los Centros de Intervención Temprana, de las escuelas de
educación especial y de los Centros de Capacitación de Educación Especial a
Centros de Atención Múltiple, implicó, como ya se ha señalado, cambios
fundamentales:
a) De ser instituciones que trabajaban con currículos
paralelos se convierten en centros educativos que deben trabajar con los planes
y programas de educación inicial, preescolar y primaria general, así como con
los de los Centros de Educación y Capacitación para el Trabajo Industrial
(CECATI).
b) En general, las escuelas de educación especial estaban
organizadas por área de atención. Al respecto, había escuelas para niños con
discapacidad intelectual, para niños con discapacidad auditiva, para niños con
discapacidad motora y para niños con discapacidad visual. La reorientación
promovió que en un solo CAM se atendiera a alumnos y alumnas con diferentes
discapacidades8 y que la formación de los grupos fuera por edad y no por área de
atención.
Centros de Atención Psicopedagógica de
Educación Preescolar (CAPEP)
El
propósito de estos centros es proporcionar servicios de evaluación y
diagnóstico interdisciplinario a los alumnos de los jardines de niños oficiales
que presenten problemas en su adaptación al proceso educativo, así como dar
atención psicopedagógica a quienes muestren dificultades en el aprendizaje, en
el lenguaje o en su desarrollo psicomotriz.
En
el proceso de reorientación de los servicios de educación especial, los CAPEP
no tuvieron una participación directa, debido a que, con la federalización de los
servicios educativos, estos centros siguieron a cargo de las instancias
responsables de educación preescolar en cada entidad. La Conferencia Nacional:
Atención Educativa a Menores con Necesidades educativas Especial. Equidad para
la Diversidad señaló que los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación
Preescolar “son susceptibles” de reorientación para responder de manera
congruente al imperativo de la integración educativa, aunque reconoce que, en
el marco del federalismo educativo, “la determinación de su dependencia
administrativa” es de competencia estatal.
Unidades de Orientación al Público (UOP)
Las
UOP son el servicio de educación especial con menos precisión en sus funciones
y surgieron con la reorientación de los Centros de Orientación, Evaluación y
Canalización (COEC) y de los Centros de Orientación para la Integración
Educativa (COIE), cuestión que ha influido en el hecho de que en muchos casos
sigan realizando las funciones de estos centros. Por ejemplo, a veces el
personal de las UOP realiza evaluaciones psicopedagógicas de alumnos integrados
en escuelas de educación regular, como sucedía en los COEC, aun cuando éstas
cuenten con el apoyo de USAER, o bien desempeña las funciones propias de un
servicio de apoyo a la educación regular, atendiendo a los alumnos, a los
maestros y a los padres en el contexto de las escuelas regulares.
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