El caso de Miguel y Enrique: "Quiero tener
amigos"
En el grupo 503 realizaremos un juego de roles mediante
una ronda de cantos infantiles, la cual dos de mis compañeras tendrán que jugar
con el rol de Miguel y Enrique, esto se repartirá mediante papelitos y quien
obtenga el rol debe de hacerse pasar por estos personajes, observaremos a la
compañera las dificultades que presenta miguel día con día y la discriminación
que tiene. Se ira desarrollando de acuerdo a la creatividad de las compañeras.
1 discriminación una barrera para la inclusión educativa.
En primera instancia la discriminación es: Raúl M.
(2008)"Una violación a los derechos humanos, es un delito, es perjudicial
para la persona discriminada y su familia, para las empresas, para la economía
y para la sociedad en sentido general". De acuerdo a la situación que está
viviendo Miguel es considerado una violación de sus derechos humanos, por lo
que causa que Miguel se vuelva una persona individualista o incluso egoísta al
no recibir atención de los demás y que tenga efectos psicológicos y emocionales
en su persona y las consecuencias de generar discriminación por parte de sus
alumnos es que no sean empáticos ante la situación y llegar hacer Bullying.
2 la educación de los alumnos con discapacidad: un
compromiso histórico del sistema educativo.
Que la docente titular desde un principio no realizo un
diagnóstico de Miguel. por lo que, a partir de eso, no realizo adecuaciones
curriculares respecto a las necesidades educativas, por lo que tuvo un impacto
en su proceso de aprendizaje de Miguel ya que presenta discapacidad
intelectual. Y la segunda es no se generó respeto sobre la situación de Miguel
por lo que se permitió la discriminación en su aula y no supo cómo actuar la
docente cuando se presentó esta situación de discriminación. En el grupo se
genera la discriminación e incluso llegar hacer Bullying dentro del aula, hasta
lograr incluso agresiones verbales y físicas que puede repercutir que Miguel
deje de ir a la escuela.
Y así es en la mayoría de jardines de niños, y en todo el
nivel básico, los niños con NEE siempre han sido discriminados y no hacen las
adecuaciones adecuadas. Hoy en día los docentes promueven y están abiertos a la
inclusión y adecuación para los alumnos con NEE, comprometidos con el alumno y
que entre en un ambiente de aprendizaje favorable para el y de calidad.
Educación inclusiva y de calidad.
3 La perspectiva de género en la educación, un cambio de
mirada
Booth y Ainscow (1998) señalan que "la idea de
inclusión lleva consigo aquellos procesos que buscan incrementar la
participación de los estudiantes y reducir su exclusión del currículo común, la
cultura y la comunidad". Sin embargo, de acuerdo a la situación de Miguel
dentro de su salón de clases no se propició un aula inclusiva desde un
principio ya que la docente no genero un apoyo entre los padres de familia-
USAER y ella, sobre la discapacidad intelectual de Miguel, por lo que no llevo a
cabo adecuaciones curriculares desde un principio e incluso estrategias para
que se sintiera Miguel incluido en todas las actividades que también realizaban
sus demás compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario