martes, 30 de junio de 2020

2 PERSPECTIVA Y PROBLEMATICA- ARTICULOS

ARTÍCULOS DESCRIPTIVOS DE INVESTIGACIONES DE INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA
Tema central
El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social
Autores
Miguel Melandro Estefanía
País y Universidad o grupo de referencia
Universidad  nacional de educación a distancia, Madrid.
Objetivos del programa
Investigar sobre la temática de todos aquellos jóvenes que se encuentran en disparidad social, aquellos que se encuentran en el periodo de la adolescencia que se enfrenta al reto de vivir un vida autónoma e independiente al alcanzar su edad adulta.
Intervención socio laboral.

Modelo de estrategias flexibles.

Perspectiva Teórica
Teorías de la complejidad y el enfoque sistemático aplicado a la educación.
Perspectiva Metodológica
Se realizó bajo una investigación acción combinados con soportes de análisis de datos descriptivos e inferenciales, como también cualitativos.
Análisis longitudinal.
Población Participante
Jóvenes y adolescente con dificultad social, el periodo de adolescencia tardía e inicio de la juventud, entre los 16-19 años.
1.262 sujetos (730 de medidas judiciales y 777 precedentes de servicios sociales municipales).
Duración de la intervención
Con una duración de ocho meses
Actividades Fundamentales
Se realizaron entrevistas, cuestionarios
Tipo de Resultados

Contenido Resultados

Conclusiones




Tema central
ESTUDIOS TRANSVERSALES RETROSPECTIVOS SOBRE LA PROLONGACION Y ABANDONO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Autores
José Tomás Bethencourt Benítez
Miriam González Afonso
Pedro Álvarez Pérez

País y Universidad o grupo de referencia

Objetivos del programa
Es  construir un  modelo explicativo que nos permita predecir el riesgo de abandono de estudios. Por ello, nos pareció más adecuado realizar un estudio que no sólo gozara de suficiente validez externa, sino que nos permitiera obtener datos para realizar comparaciones entre grupos que presentaran valores distintos en la variable dependiente.

Determinar el índice de prevalencia (nú- mero de casos) de abandono y prolongación de estudios universitarios.
- Identificar factores asociados a la probabilidad de abandono y prolongación de los estudios universitarios.
- Determinar el grado de influencia de los  factores de riesgo identificados en el abandono o prolongación de los estudios universitarios.
- Averiguar qué hacen los estudiantes después de abandonar una titulación.

Perspectiva Teórica

Perspectiva Metodológica
Tanto el método, un estudio de corte transversal retrospectivo de grupo único, como el diseño, lo presentamos como una aportación metodológica en investigación en educación, dada su escasa tradición y por las matizaciones introducidas en nuestro estudio. Este estudio, además, constituye la primera observación temporal de las variables objeto de estudio, que pasará a constituir un intervalo dentro de una investigación más amplia de series temporales para la predicción o tendencia del abandono de estudios universitarios.

Población Participante
La población estaba compuesta por 82 estudiantes de trabajo social, 110 estudiantes de matemáticas y 222 estudiantes de pedagogía.

Duración de la intervención

Actividades Fundamentales
Cuestionarios para efecuarlos telefónicamente.
Datos de identificación personal.
- Datos sociofamiliares.
- Datos académico
Grado de posesión y nivel de influencia
en la situación actual

Tipo de Resultados
Situación académica del encuestado.
Determinante de la situación academica.
Razones y motivos.
Contenido Resultados
La informacion estaba concentrada en tablas.
Conclusiones
Los  estudiantes que abandonan no dejan la Universidad, sino que siguen estudiando en otra titulación, de lo que se deduce cierta insatisfacción con la titulación y no con la Universidad o los estudios universitarios. Otras cuestiones son las razones que determinan o provocan la insatisfacción con la titulación, que según los datos resultantes serían atribuibles a la saturación del mercado laboral, las pocas facilidades por parte de las respectivas facultades, imagen errónea de la titulación elegida antes de iniciarla, etc. Por otro lado, los motivos de elección de la carrera tampoco parece ser una variable determinante en la posterior situación académica del alumnado.
 

 
Tema central
Innovación socioeducativa para el apoyo de adolescentes en la situación de acogimiento familiar
Autores
Angelles Bangells
País y Universidad o grupo de referencia
UNIVERSIDADD DE BARCELONA.
Objetivos del programa
— Analizar las necesidades de los adolescentes acogidos en familia extensa en relación a los aspectos diferenciales del acogimiento familiar.
— Diseñar y elaborar de forma cooperativa un programa de apoyo para los adolescentes acogidos en familia extensa.
— Facilitar a los técnicos un nuevo procedimiento de formación y de intervención de carácter grupal.

Perspectiva Teórica

Perspectiva Metodológica
Está  basado en la investigación cooperativa orientada al cambio.

Población Participante
57 adolescentes en una media de 15 años de edades
Duración de la intervención

Actividades Fundamentales
Dentro de cada espacio se crearon mesas de trabajo donde dialogan, comparten, juegan, ven videos, etc.
Puede ser en equipos grandes o chicos.

Tipo de Resultados
Se formularon tres innovaciones socioeducativas.
1.       Diseño del programa.
2.       Integrar a todos los  adolescentes para que se sientan acogidos.
3.       Aplicar el programa, en intervenciones de equipos y lugares cómodos para las personas.
Contenido Resultados

INNOVACION : permita una implicación y la participación activa en los procesos de toma de decisión de los adolescentes acogidos; con ello se consigue un sentimiento de mayor seguridad y control sobre las cosas que les ocurren.
3° aplicación del Programa: se enmarca en las intervenciones de los equipos especializados de atención a la infancia y a la adolescencia; pero esto no significa que físicamente se tenga que realizar en sus dependencias. Es conveniente que el lugar donde se realicen las sesiones del Programa sea un lugar agradable y espacioso de fácil acceso a los jóvenes.


Conclusiones
El acogimiento familiar no es solamente una medida de protección a la infancia, sino un recurso normalizado de «familias que ayudan a otras familias» con la intención de mejorar la pertenencia y la calidad de las intervenciones, ya que aborda a la persona de una forma integral y en una relación mutuamente modificante con los otros y con su entorno cultural y comunitario.
El «Programa de apoyo para adolescentes en acogimiento en familia extensa» presenta un nuevo modelo de intervención en el ámbito de protección a la infancia y llevado a cabo desde los equipos especializados, realizándose un trabajo grupal, utilizando grupos de apoyo, frente al seguimiento individual o familiar realizado hasta el momento.

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