DE
ACUERDO AL ACUERDO 650, POR EL QUE ESTABLECE EL PLAN DE ESTUDIOS PARA LA
FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Una competencia permite
identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e
interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación
educativa en un contexto específico.
De acuerdo al acuerdo
650, por el que establece el plan de estudios para la formación de maestros de
educación preescolar, la competencia del perfil de egreso a la que contribuye
el curso de Atención a la Diversidad es una competencia de carácter profesional.
Las competencias se
encuentran en permanente desarrollo, se concretan en diferentes contextos de
intervención y evaluación. Se integran mediante un proceso permanente de
reflexión crítica, fundamentalmente para armonizar las intenciones,
expectativas y experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera
efectiva. Varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de
complejidad y de dominio. Las competencias asumen valor, significatividad,
representatividad y pertinencia según las situaciones específicas, las acciones
intencionadas y los recursos cognitivos y materiales disponibles, aspectos que
se constituyen y expresan de manera gradual y diferenciada en el proceso
formativo del estudiante.
UNIDADES
DE APRENDIZAJE
o Atiende a los alumnos
que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de
actividades de acompañamiento. o Atiende la diversidad cultural de sus alumnos,
para promover el diálogo intercultural. o Promueve actividades que favorecen la
equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y
social de los alumnos. o Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en
la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía. o Promueve actividades
que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la
responsabilidad y la solidaridad de los alumnos
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